lunes, 7 de julio de 2014

ACRIANZANDO #3 el porteo






Modelo Fular semieslastico


Cuando me dispuse a hacer un poco de netsurfing acerca del porteo ergo, y poder escribirles, caí en la cuenta de la magnitud del tema. Y me encantó porque hay muchas creencias acerca de las madres porteadoras o canguro y esta bueno poder desmitificar un poco esta forma de crianza mas natural que solo parecía relegada a cierto estereotipo de mama (mas hippie, mas relajada, etc) y no es asi! Es cierto que el porteo se relaciona a una forma de vida mas simple, donde no es mas que necesario un pedazo de tela para cargar a un hijo, dejando de lado mochilas costosas, y aparatos inoperables para nosotras las mamas primerizas.Pero no es solo eso...
El porteo es en sí una acción histórica si sabemos mirar las maneras de crianza del mundo, donde cada madre (de cada especie) sabe como disponer espacialmente a su cría para facilitar el transporte, la crianza, la creación del vinculo. Los canguros son la especie mas ejemplificadora.
La idea central del porteo, es decir, de cargar a nuestros bebes a upa, llevarlos a cuestas, esta relacionada a que nuestro bebe humano todavía esta en periodo de gestacion aun fuera de la panza de mama. Y sin dudas es la mejor manera de crear un vinculo con apego entre nosotras como madres y cada uno de nuestros hijos satisfaciendo sus necesidades mas primarias como la que caracteriza a la especie-bebe: la  de ser abrazados, cargados, besados, acariciados, y que mejor manera que estar cerquita de mama para sentir la seguridad de que esa necesidad esta cubierta de por si. Y aca es donde surgen las contradicciones entre nuestros instintos como mamas y lo que la sociedad dice en muchos casos: ´se te va a mal acostumbrar de tanto estar a upa´ y eso que tendría de malo? Es el momento de hacerlo, y que mejor manera que atender a esa necesidad haciendo caso a nuestro institno de madre recien parida, donde todo se agudiza a favor de la supervivencia de nuestro hijo. 
Hay modelos de portabebes como regiones en el mundo miremos: La Kanga o tela anudada a la cintura en Africa; El aguayo en America del Sur; Mei Tai en Asia (con un anudado mas del tipo delantal) o simplemente metros de tela para ser atada a disposición como lo es el Fular semielastico. Cada uno tiene beneficios diferentes pero el principal para nosotras las mamas es poder tener al bebe a upa y poder asgurar una lactancia segura. Y como dicen los expertos ´los bebes que se crían en brazos lloran menos, se sienten mas seguros y son mas felices, al contrario de la corriente actual que fomenta justo lo opuesto que es la separación; llevarlos encima fomenta su desarrollo físico y emocional´. 
El porteo ergonómico es fabuloso porque nos permite llevar a nuestro bebe a upa respetando su fisiología y sus tiempos de maduración. 
Esto me hace pensar en cuantas cosas hemos perdido como especie que nos beneficiaban y que eran fáciles y accesibles. Parece estar mucho mas aprovechado este concepto del porteo y de la crianza con apego hoy, cuando en realidad debería de estar afianzándose desde hace años y por alguna razón eso no pasó. Pero me gusta ver que todavía hay gente que apuesta a lo simple, al amor, sin costos innecesarios en la vida económica ni emocional de ninguna familia. 
Espero que les guste el post y les sirva, en mi caso conocí el porteo cuando mi bebe tenia tres meses  y nuestra crianza dio un giro de 360 grados. Familias, madres, padres PORTEEN que es increíble.

Modelo Mei Tai


Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario