viernes, 4 de julio de 2014

ACRIANZANDO #2 amar mamar mama


Después de casi 9 meses de maternidad casi exclusiva puedo decir que el tema de la lactancia fue mi tema centro. Será por eso que el universo me puso en el camino la oportunidad de hacer grupo de apoyo a la lactancia...y aprender mucho sobre esto.
Creo que nunca una como mujer va a terminar de comprender el proceso que se desprende de esto. Pero al menos intentemos hacer una aproximación! No? Hoy en día hay una corriente súper fuerte que apoya el amamantamiento de la cría humana oponiéndose fuertemente a la ingesta de leches maternizadas creadas para bebés...terneros. 
Durante el embarazo ni me preocupé por saber, preguntar o dejar que me cuenten acerca de esto de dar la teta. Yo pensaba que era fácil. Porque sí es algo natural tenía que ser fácil. O eso me mostraban los foros y Google al respecto! Nueve meses después me atrevo a confesar que dar la teta, amamantar, lactar o como quieras llamarlo no tiene que ver sólo con que tu hijo se prenda bien a tu ubre...eso es lo fácil!!! Hay una cantidad importante de factores y variables que hacen a este proceso natural de toda mujer mamífera madre un  caminito interno al auto-conocimiento.
La palabra clave es descentrase de una misma, de los roles, de lo esperado. Es romper estructuras de tiempo, de exitismo individual, de lo que es debido hacer para dedicarnos exclusivamente a ese ser que depende de nosotras para sobrevivir. Pienso que esto de salirse de una como mujer individual para volverse al servicio de un otro se complementa con el permiso que nos demos y tengamos para ser y convertirnos en esta nueva mujer desarreglada, medio animal que anda semi desnuda por la casa ocupandose de nada más que de un hijo. Descentrarse con permisos y apoyo. El apoyo de nuestro hombre, familia, entorno es sumamente importante en esto dado que hablo de un desatender al afuera, a lo social, a las normas, al reloj para estar disponibles y a demanda de nuestro hijo.
La unica competencia que nos puede llegar a sacar del juego es nuestra mente si no logramos que trabaje a la par de nuestro deseo. Dar la teta es un resumen de amar y ser mamá. Es amor, es abrigo, es seguridad, es contemplación, es upa, es consciencia, es vínculo, es conexión.
En mi experiencia, amamantar implicó conectar con un mar de cosas mías que no sabía que existían. Y todavía sigo aprendiendo de este tiempo hijo-mama-mamar-amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario